Los pisos flexibles tienen grandes ventajas: sencilla y rápida instalación; bajo costo y son aislantes acústicos y térmicos. Fueron los grandes protagonista en los años 80 y han vuelto con mucha fuerza gracias a una mayor calidad, nuevos diseños y una amplia gama de acabados.
Ventajas de los pisos flexibles
Existe una gran variedad de pisos flexibles: moquetas, esteras y el corcho se encuentran entre los más blandos, vinilos y linóleos que son semiduros. Para estancias como la cocina y el baño son recomendables por su gran resistencia a la humedad y por la facilidad de limpieza y mantenimiento.
- Se instalan sin obra con el consiguiente ahorro de tiempo y de coste.
- Son económicos con respecto a otros pavimentos.
- Es una buena opción para renovar el pavimento de manera rápida y limpia.
- Limpieza sencilla con agua y jabón. También se le puede aplicar productos abrillantadores a determinados pisos flexibles.
- Su instalación es sencilla. Se venden en rollo, loseta o láminas.
Instalación de los pisos flexibles
- Si va a instalar tu mismo el suelo, asegúrate que cuentas con los suficientes metros y que tenga la menor cantidad de juntas posibles.
- Necesitarás herramientas apropiadas para cortar el material, cola acrílica, rodapies y perfiles de transición para los diferentes pavimentos.
- El suelo existente debe estar en buen estado y nivelado, sino lo estuviera deberás aplicar un mortero autonivelante de 3 mm de espesor.
Moquetas: pisos flexibles
Es habitual en las zonas de clima frío colocar moqueta en el suelo por ser un gran aislante térmico, además de amortiguar las pisadas y el ruido. Se confección con materiales naturales como es la lana o el nailon (sintético). Sin embargo no poseen resistencia a la humedad y es más delicada (se manchan con facilidad) que otros pisos flexibles.
Su instalación no es complicada y se vende en rollos o losetas. Esta última opción tiene la ventaja que se puede sustituir fácilmente si resulta dañada. En ambos casos las juntas quedan disimuladas. Para su limpieza y mantenerlas en perfecto estado hay que pasar el aspirador con asiduidad y una vez al año limpiarla con detergente líquido.
Esteras de fibras vegetales
Las esteras de fibras vegetales: sisal, yute, junco, coco, etc., dan muy buenos resultados. No tienen trama como las moquetas sino que están confeccionadas con sistema de trenzado que cuanto más apretado sea mayor resistencia y durabilidad tendrán.
Presenta unas hermosas tonalidades y cálidas texturas que son uno de sus principales atractivos. Existen en el mercado modelos con tratamiento antimanchas, ya que no son sencillas de limpiar.
Pisos de Corcho
El corcho es uno de los mejores aislantes acústicos y térmicos que puedes encontrar. Está confeccionado con corteza de alcornoques y se comercializa en losetas o láminas. Es recomendable barnizar una vez concluida la instalación.
Es uno de los pisos flexibles adecuados para los dormitorios infantiles y en zonas de mucho tránsito. Es un material duradero y económico. Se puede limpiar fácilmente con detergente suave y agua.
Pavimentos vinílicos
Los pisos vinílicos son un revestimiento fabricado con PVC. Son sencillos de instalar y económicos. Encontrarás una amplia gama de acabados, texturas y colores. Entre sus ventajas destacamos:
- Material resistente a la humedad.
- Reduce los ruidos gracias a su elasticidad y flexibilidad.
- Resistente a los impactos y golpes.
- Higiénico, sencillo de limpiar y mantener.
Pisos de linóleo
Este material es similar al vinilo pero de mayor calidad y ofrece una gran variedad de diseños y acabados. Sorprende por su cualidades técnicas y su gran belleza. Es ecológico y biodegradable, ya que proviene del aceite de lino mezclado con polvo de corcho.
Entre sus cualidades destacan: durabilidad, resistencia, aislante acústico, antiestático e impermeable. También aguanta bien las manchas, arañazos y golpes. Cuanto mayor espesor tengan mayor comodidad para las pisadas. Además es hipoalergénico, repele el polvo y la suciedad.
No es recomendable su utilización para el baño, aunque es impermeable no resiste muy buen los cambios de temperatura y la humedad. En los espacio exteriores de debe evitar una exposición directa de los rayos solares.
Pisos de caucho
Es un material ecológico, muy resistente a las quemaduras y a los golpes, además tiene la capacidad de absorber los ruidos por lo que es un gran aislante acústico. Tiene un tacto suave y cálido y se comercializa en rollo o loseta.
Estos pisos flexibles repelen el polvo, son sencillos de limpiar y mantener. Son resistentes a las quemaduras y las marcas de los zapatos apenas se ven. Son ideales tanto para espacios interiores como exteriores y en zonas húmedas.
¿Qué te han parecido los pisos flexibles? Si estás pensando en renovar el suelo de la cocina o del dormitorio de los niños, apuesta por estos materiales que son resistentes y duraderos.
Nota original.