La falta de espacio y la ausencia de armarios puede llegar a crear serios problemas. No siempre es posible contar con un guardarropa en el dormitorio. En tal caso debemos agudizar el ingenio, pues lo más importante en esta estancia es tenerlo todo en orden. Hoy compartiremos una serie de soluciones para habitaciones sin armarios. Aprovechar el espacio en el dormitorio y crear zonas extra de almacenaje es fundamental. El orden y la organización serán necesarios para conseguir un ambiente funcional, cómodo y confortable.
Soluciones para habitaciones sin armarios: burros de ropa o percheros
Una interesante alternativa a los armarios son los burros de ropa. Actualmente es tendencia en los dormitorios dejar la ropa a la vista con percheros, colgadores… Tener todo a la vista es una solución económica y funcional. Los burros de ropa o percheros se instalan rápidamente y es una opción mucho más barata que comprar o construir un armario.
Son perfectos para los espacios reducidos. En el mercado podemos conseguir percheros de diferentes tamaños, altos, diseños, con o sin ruedas. El abanico es muy amplio… Además, añaden al dormitorio un toque dinámico y un look escenográfico, ya que estos percheros o burros de ropacomenzaron utilizándose en el teatro…
Con estos percheros sucede algo similar a los vestidores abiertos. y es que si somos ordenados, pueden convertirse en parte de la decoración. Además eso de tener a la vista toda la ropa es algo interesante para ir pensando qué nos pondremos en unas horas, cuando debamos salir.
Eso si, es necesario que la ropa esté siempre ordenada, para no crear un ambiente caótico en el dormitorio. Si no crees poder hacerlo mas bien descarta la idea. Una recomendación que podemos hacerte es interiorizarte un poco acerca del método de organización de Marie Kondo, una vez que se practica y aprende, mantener el orden es muy fácil. Claro que si necesitas ayuda para empezar, hoy en día es posible contratar organizadores profesionales (sólo debes completar el formulario y recibirás presupuestos de organizadores en tu zona).
Consejos para crear zonas de almacenaje en dormitorios sin armarios
El espacio de almacenaje en dormitorios es muy importante. Si no tenemos armarios empotrados o de obra tenemos la opción de comprar un mueble guardarropas o hacer uno a medida, pero muchas veces esta opción escapa a nuestro presupuesto, o simplemente vivimos en una casa de alquiler y no tenemos permitido realizar ninguna reforma. Si tu caso es alguno de los mencionados, estas ideas pueden venirte bien.
Vestidores en el cabecero de cama
Una de las clásicas soluciones para habitaciones sin armarios es la de crear un vestidor en el cabecero. Para hacerlo sólo es cuestión de retirar un poco la cama dela pared, conseguir unos percheros o burros de ropa y, si queremos separar visualmente este espacio del resto del dormitorio, podemos utilizar cortinas o un biombo.
Percheros DIY
Para los amantes del reciclaje, una antigua escalera puede ser el elemento perfecto para colgar en ella la ropa. Podemos utilizar la escalera de mano tal y como viene, parada en el suelo o apoyada sobre una pared, o bien, y esto para los más manitas, podemos fijarla a la pared tal como vemos en la siguiente imagen:
Un armario improvisado
Otra solución es añadir un práctica cómoda con cajones y en la parte superior colocar un perchero o estante donde colgar chaquetas, camisas, bolsos, etc… En los cajones podemos colocar la ropa interior y todas las prendas que vayan dobladas.
Camas con espacio de almacenaje
Aprovecha el espacio debajo la cama para guardar ropa de cama de otra temporada, zapatos o lo que sea, es una muy buena opción. Existen diferentes tipos de camas con almacenaje. Las camas con canapé son muy útiles para tener una zona de almacenaje extra. Esta es una fantástica alternativa a los armarios o bien y complemente a los mismos.
Pero tampoco es necesario ponernos en gastos. Es probable que cambiar la cama no esté dentro de nuestro presupuesto. En tal caso Los cajones debajo de la cama son una opción funcional para contar con más espacio para guardar cosas. Esta opción es muy utilizada en dormitorios juveniles. Los mismos pueden fabricarse a medida o, si tenemos suerte, podemos llegar a encontrar cajones en tamaño estándar que entren bien debajo de la cama.
Baúles y maletas en dormitorios
Actualmente se ve mucho esto de la decoración con baúles, y también con maletas. Y es que son un complemento de gran ayuda para tener más capacidad de almacenaje. Es por ello que son una excelente alternativa para las habitaciones sin armarios.
En dormitorios podemos usarlos como mesillas de noche, por ejemplo, entonces mientras colocamos encima una lámpara, un libro y alguna otra cosa, dentro del baúl podemos guardar ropa de otra temporada…
También podemos colocar baúles al pie de la cama, esta es otra alternativa interesante. Además debemos tener en cuenta que los baúles son muy decorativos, los hay de diferentes estilos, rústicos, clásicos, antiguos, modernos, etc…
Estantes para dormitorios sin armarios
Los estantes siempre serán bienvenidos, y mucho más en dormitorios sin armarios. Podemos crear interesantes composiciones (estantes, cajoneras, etc…) para poder tener todo a la vista y ordenado. Si nos damos maña hasta podemos combinarlo con un bonito zapatero, y así conseguir un vestidor abierto y funcional.
En las grandes tiendas de artículos para el hogar y la construcción (Ikea, Sodimac, Easy, entre otras…) podemos conseguir estantes que vienen listos para instalar. Son sets cerrados que además de incluir el estante (vienen en diferentes medidas y colores), también incluyen los soportes y tornillos necesarios.
Con este tipo de estantes podemos aprovechar cualquier recoveco para crear un pequeño vestidor combinándolo con barras de colgar. Es una manera fantástica de optimizar el espacio. Si al conjunto le agregamos complementos como cestas de fibras naturales o cajoneras, lo tendremos todo. Con muy poco dinero podemos conseguir un pequeño vestidor junto al tocador. Sí, es que los tocadores de maquillaje han vuelto a estar de moda.
Nota original.