No hay dudas que el papel mural tiene un increíble efecto decorativo. Dependiendo de su diseño, puede transformar por completo el estilo de una habitación. Si como nosotros, también eres fan, entonces ¿por qué no ir un paso más allá e instalarlo en el techo?
Sí, así como lees. Con el patrón y colores adecuados podrás conseguir resultados impactantes. Una tendencia que cada vez toma más y más fuerza.
Ventajas de instalar papel mural en el techo
Si aún te resulta algo extraña la idea, existen muchos pros a la hora de instalar papel mural en el techo:
- Múltiples patrones: Si bien es cierto que una fotografía de una ciudad se verá extraña en lo alto de una habitación, aún queda una enorme variedad de patrones y diseños a los cuales echar mano.
- Variedad de tamaños: Así como con los diseños, los tamaños de los papeles permiten que los puedas instalar en habitaciones pequeñas, grandes, pasillos o sólo en una parte del cielo.
- Efecto visual: Dependiendo del papel que elijas, puedes lograr que el techo de una habitación se vea más alto o más bajo.
- Dura mucho tiempo: Sabemos que el papel mural en las paredes puede sufrir con el paso del tiempo. Sin embargo, en el techo estará lejos de cualquier roce o salpicaduras.
El efecto del papel mural en el techo
Ya vimos que dentro de las ventajas de instalar papel mural en el techo está el lograr ciertos efectos visuales. Te sorprenderá saber que el patrón no incide mucho en si la habitación se ve más pequeña o más grande, o si el techo se siente más bajo o alto. Lo importante aquí es el color.
Un papel claro ayudará a que la habitación se vea más grande e iluminada, por lo mismo, prefiérelos si un espacio más bien reducido.
Por el contrario, los colores oscuros crearán el efecto óptico de “bajar” el techo, por eso, son recomendables en habitaciones altas y amplias.
¿Qué papel elegir?
Sobre el material, el TNT o “tejido no tejido” será la mejor alternativa, ya que es un papel de base textil cubierto de una capa vinílica, lo que lo hace muy duradero y resistente a la humedad.
Sobre el diseño, podrás elegir entre una amplia gama de opciones:
- Aquellos ornamentales y con muchos detalles son ideales para habitaciones de estilo clásico o vintage.
- Los diseños geométricos son ideales para espacios modernos, urbanos y minimalistas.
- Los más coloridos pueden resultar ideales para una habitación infantil.
- Los más apagados para una oficina o sala de estar.
Las flores también son una linda opción, aquellos en tonos claros y patrones delicados se verán muy decorativos, perfectos para un estilo más campestre o shabby chic.
Por su parte, los patrones florales más grandes y en tonos oscuros, crearán mucha profundidad y dramatismo, una apuesta que puede funcionar muy bien en un living o comedor.
Cómo instalarlo
Para instalar el papel mural en el techo, lo mejor será conseguir ayuda de un experto. Sin embargo, aquí te dejamos algunas claves por si quieres ponerte manos a la obra y hacerlo tú mismo.
- Paso 1: Retira todas las lámparas, ventiladores o cualquier elemento que cuelgue del techo.
- Paso 2: Retira todos los rastros de pintura “descamada”. Puedes hacerlo con una espátula, pasándola suavemente hasta lograr una superficie lo más pareja y lisa posible.
- Paso 3: Si existen grietas, tápalas con pasta muro. Deja que se seque muy bien y luego lija.
- Paso 4: Mide el techo y calcula cuántos rollos de papel necesitarás. Recuerda agregar algunos centímetros extras por cada lado.
- Paso 5: Comienza instalando el papel desde una de las esquinas del techo.
- Paso 6: Instala la primera franja, asegurándote de aplanar muy bien para que no queden burbujas de aire. Repite con todos los pliegos, fijándote que las uniones queden lo más parejas posibles, sobre todo si es un patrón continuo.
- Paso 7: Las molduras son una buena opción si consideras que los extremos no quedaron tan prolijos. Éstas taparán cualquier error y harán que la división del muro y pared sea mucho más notoria.