En cada estación las plantas y el jardín necesitan cuidados específicos. El riego, la poda y la plantación deben ser distintos. ¿Qué hacer durante los días fríos del otoño e invierno? ¿Es tiempo perdido? Todo lo contrario. Con algunos consejos, se puede aprovechar al máximo la temporada y preparar el parque y los balcones para mostrar su belleza en primavera.
1. Rellenar el césped
Aún estamos en otoño y, para el jardín, todavía es buen tiempo para resembrar el césped. Se puede aprovechar para rellenar espacios vacíos o en mal estado. ¿Cómo? Aireando la zona donde falta pasto pinchándola. Se hace después de un corte. Y luego se pone fertilizante en ese lugar. Rebrotará con fuerza.
Antes de que lleguen los días más fríos, se recomienda levantar un par de centímetros las cuchillas de las cortadoras de césped. El pasto quedará más alto y enfrentará mejor el rigor del invierno.
2. Plantar flores de estación
Para mantener un toque de color, se pueden plantar Crisantemos de otoño y Pensamientos de Invierno. Primero hay que preparar el terreno, puntearlo, airearlo y agregarle materia orgánica. También se puede aprovechar para incorporar bulbos que florecerán en primavera: Tulipanes, Jacintos y Narcisos, por ejemplo.
En interiores, como en las épocas más frías entra menos sol a la casa, hay que estar atento para acercar las plantas a las fuentes de luz. También es recomendable disminuir el abonado en otoño y en invierno.
¿Infalible de la época? La Violeta de Los Alpes: su voluminosa y colorida floración se da en tiempos fríos. Pero atención: necesita mucha luz. Mientras que las Rosas Rococó te van a calmar la ansiedad hasta que lleguen los ramitos de Fresias en septiembre.
3. Podar antes de julio y agosto
¿Pensás que ya pasaste la época de podar porque falta poco para el invierno? No. Con los cambios climáticos que atraviesa el planeta, son otras las recomendaciones. Ahora se sugiere atrasar las podas hasta bien avanzada la temporada fría. De esa manera se previene mejor de las consecuencias que pueden traer las heladas.
La evaporación del agua disminuye por el cambio en las temperaturas. ¿Entonces? La cantidad de riego tendrá que ser mucho menor. En jardines y balcones, en esta época se aconseja regar entre 2 y 3 veces por semana, dependiendo de las lluvias. En lo posible, conviene regar en el atardecer.
La cuota de riego también tiene que disminuir en las plantas de interior: 1 o 2 veces por semana va estar bien. Sin embargo, en los ambientes con calefacción, la humedad baja y pueden secarse las puntas de las hojas. Para evitarlo, hay que rociarlas con agua cada 2 o 3 días.
5. Sembrar ajos
Para las fans de la huerta, esta todavía es buena época para plantar ajos en el jardín. Hay que colocar un diente cada 20 cm. de distancia, entre hileras y entre plantas. Se trata de un cultivo que permite obtener una “cabeza” por cada “diente” sembrado. Por otra parte, también es tiempo de utilizar semillas de lechuga, acelga, zanahoria y remolacha.
Nota original.